-
Arquitectos: Sanya Polescuk Architects
- Área: 177 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Valinsky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto inserta un nuevo piso multigeneracional y bajo en carbono sobre una casa victoriana de Mews, en el norte de Londres. Ubicado justo en la misma calle donde el estudio de arquitectos había realizado un trabajo similar 10 años antes. Este proyecto brindó una oportunidad para que la práctica revisara su enfoque para reelaborar casas de caballerizas. Ahora hay más materiales recuperados, más contenido reciclado y más eficiencia energética.
Originalmente establos victorianos con alojamiento para el personal en la parte superior, el edificio de caballerizas de la terraza media se había convertido parcialmente en una casa en la década de 1980. Incluía un ático sin aislamiento, un garaje abierto con trastero en la planta baja y una gran cantidad de baños en todas partes. El encargo solicitaba un par de casas independientes eficientes y preparadas para el futuro con un punto innovador para interconectarse en el futuro. Sobre el piso de 1 dormitorio en la planta baja, los primeros ocupantes del dúplex de 4 dormitorios al revés son refugiados que huyen del conflicto.
La envolvente del edificio está totalmente aislada y sellada con OSB interno grabado y equipada con un sistema MVHR para toda la casa. El antiguo ladrillo se ventila de forma independiente a través de los orificios de drenaje apuntados. El espacio de cocina/sala de estar de planta abierta similar a un barco en el piso superior está techado con pizarras recuperadas. En el techo, los paneles solares de agua caliente están empotrados en la parcela sur, mientras que un par de buhardillas fuertemente aisladas pero silenciosamente modernas se encuentran en la parcela orientada al norte. Aunque es idéntico al de la calle, una buhardilla esconde una puerta francesa de altura completa junto a la sala de estar, mientras que la otra, una ventana más pequeña con un jardín de hierbas junto a la cocina. Las aberturas están cuidadosamente calibradas para maximizar la luz del norte y del sur.
Los vertederos y el carbono incorporado se reducen mediante la recuperación, restauración y reutilización de muchos elementos de construcción que se encuentran en el sitio, así como la aplicación de materiales reciclados y la limitación del uso de cemento. Los tableros de madera descubiertos dentro de las paredes de paneles de yeso se instalan como revestimiento de paredes alrededor de la antigua escalera de caracol que conduce al desván; las tablas del piso menos buenas se giran 90º como revestimiento para las paredes bajas del desván, las vigas del techo se exponen para que se asienten junto con la madera recuperada, las ventanas se vuelven a colgar y se vuelven a colocar con doble acristalamiento extrafino y sellos nuevos; las antiguas puertas de los establos se restauran con auténticas bisagras recién hechas fundidas a partir de las piezas fundidas originales.
Detrás de estas puertas, las nuevas ventanas y puertas de triple acristalamiento completan la envolvente térmica eficiente que permite la máxima entrada de luz natural en el espacio interior; en lugar de UFH moldeado en una solera, los delgados paneles rígidos pre-ranurados flotan directamente sobre el grueso aislamiento del piso; una paleta de materiales muy sencilla incluye alicatados de terrazo con un 40% de porcelana reciclada y tablas de potes de yogurt reciclado como muebles de cocina y encimeras; el diseño preparado para bomba de calor. El mayor rendimiento térmico permitirá una transición desde el gas cuando la aceptación pública permita el uso de bombas de calor en áreas de conservación.